miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mis reseñas: Codex Nigrum ( José Mª Latorre).

¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de un libro que me he tenido que leer para clase, y que no me ha terminado de convencer. También os aviso que mañana realizo mi último examen y que voy a tener más tiempo para leer, lo que significa que habrá más actividad y más reseñas en el blog. Sin más dilación, os dejo con la reseña:




Título: Codex Nigrum.
Autor: José Mª Latorre.
Número de páginas: 196.
Editorial: Edelvives.

Saga: -.

El joven alemán Hans Richter acude a un congreso de demonología que se celebra en la ciudad de Roma. Allí va a a presentar  una ponencia en la que trata de demostrar que la figura del demonio no existe.
En una iglesia de la capital, unos día antes de la celebración del encuentro, ocurre un extraño fenómeno. Parece que todo tiene alguna relación con un famoso tratado de la Edad Media que recoge todo el saber de la antigüedad sobre el demonio: el Codex Nigrum.




Bueno, como ya he dicho al principio, este libro me lo leí porque lo tenía que leer para clase. La portada al principio no la entendía y, aunque sigo pensando que es demasiado sosa, llama la atención y tiene un significado respecto al libro. Mi profesora de Literatura decía que era un libro buenísimo y yo iba con las expectativas algo altas (todo lo altas que se puede ir con un libro de clase) y, sinceramente, el libro no me ha sorprendido e incluso, me ha llegado a aburrir.

La historia comienza con el viaje de Hans Richiter hacia Roma, debido a que iba a asistir a un congreso de demonología allí. Días antes de su llegada, ocurren una serie de hechos que aparentemente no tienen nada que ver con nuestro protagonista, que pueden ser origen de algo demoníaco.

Hans Richter se entera de lo sucedido y, debido a la extrañeza del caso, decide ir a investigar. A medida que conoce al párroco de esa iglesia, se va enterando de cosas que han ido pasando, y decide pasar la noche allí. Poco después de marcharse, descubre que su enemigo, Schumann, ya había estado en esa iglesia y se había enterado del secreto del párroco.

A partir de ahí, Hans junto a su amiga Greta, otra demonóloga con la misma ideología de Hans, irán descubriendo distintos sucesos que harán que todo en lo que creían hasta ahora, no es lo que parecía, y que Schumann es mucho peor persona de lo que se imaginaban.

En cuanto a los personajes, no me ha llegado a gustar ninguno, aunque estaban bien definidos todos los principales protagonistas. Quizá el único que se salva es el párroco, que lo único que quiere es salvar a los demás de algo horrible a su parecer. Tanto Hans como Greta me han parecido dos personajes que se contradecían mucho a ellos mismos, y que en algunos casos no tenían claro cómo debían actuar o hasta su propia personalidad. Schumann me ha parecido un hombre despreciable y egoísta, que haría lo que fuera con tal de llevar razón y hacer a entender a Hans y Greta de que el demonio existe.

La historia está narrada en 1º persona, lo que nos hace vivir más de cerca la trama y conocer mejor el punto de vista de Hans sobre lo sucedido. Ha habido partes en las que no podía despegar la mirada del libro, ya que es bastante entretenido, pero que en otras me moría de aburrimiento y tenía que dejar de leer.

En resumen, Codex Nigrum es un libro con trama original, pero que quizás se podría haber narrado mejor. Es muy entretenido y casi en todo momento te mantiene pegada a sus páginas. Si te gustan las novelas de terror y misterio, este es sin duda tu libro.




2'5/5.

¿Lo que más me ha gustado?: La trama original y el modo que tiene de pegarte a sus páginas.
¿Lo que menos me ha gustado?: Los personajes.

¿Qué os ha parecido? ¿Habíais oído hablar de este libro? ¿Os va este tipo de literatura?

Un beso, Sweet Nothing.


1 comentario :